domingo, 13 de abril de 2014

DOCUMENTO DE CÁTEDRA: CONCEPTOS BÁSICOS - GLOSARIO

Periódico
De acuerdo con la definición que realiza la UNESCO, un periódico es una publicación impresa que tiene una frecuencia determinada, contiene una o más hojas, se ofrece al público en forma gratuita u onerosa y se distribuye de diversas maneras (venta callejera, a domicilio, por suscripción).
El periódico también puede contener avisos publicitarios, debe aparecer siempre bajo el mismo nombre o denominación, sus ejemplares deben estar fechados y numerados correlativamente desde su aparición, y su periodicidad no debe exceder de seis meses (es decir, tiene que aparecer por lo menos dos veces al año).

Es posible clasificar los periódicos en función de cuatro criterios:
 - Periodicidad: según este criterio los periódicos se clasifican en cotidianos y no cotidianos. Los cotidianos son aquellos que aparecen, por lo menos, cuatro veces a la semana y comúnmente se los denomina diarios. Entre los no cotidianos se encuentran aquellos que aparecen tres veces por semana, dos o una, denominados trisemanales, bisemanales o semanarios. También existen los quincenales, mensuales, bimensuales, trimestrales, cuatrimestrales y semestrales.
- Contenido: Existen periódicos de información o interés general, categoría a la que suscriben la mayoría de los diarios. Incluyen en sus páginas los acontecimientos de la actualidad, relacionados con los asuntos públicos, las cuestiones internacionales, la política, etc., pero también destinan cierto espacio al deporte, el espectáculo y la cultura. Por otra parte, están los periódicos especializados, ya sea en política, economía, deportes, literatura, etc.
 - Horario de aparición: esta clasificación se refiere exclusivamente a los diarios, entre los que encontramos los matutinos, que aparecen a primera hora de la mañana; los vespertinos, que lo hacen a la tarde; y los meridianos, del mediodía, categoría que ha desaparecido en la actualidad.
 - Ámbito de circulación: los periódicos pueden tener cobertura zonal (por ejemplo, exclusivamente un departamento de la provincia); local o provincial; regional; nacional; institucional; internacional.

 En relación con estos criterios y con la definición de periódico, existe la siguiente terminología de uso habitual en los medios gráficos:
- Ejemplar: es cada uno de los periódicos impresos.
- Tirada: es la cantidad total de ejemplares impresos para una edición de un medio gráfico.
- Edición: es la expresión con la que se identifica al conjunto de ejemplares impresos de un medio en una fecha determinada. Normalmente se identifica con un número correlativo que se da a conocer al lector en la primera plana del periódico, junto con la fecha.

Bibliografía: AMBORT, Mónica y otros - El Periodismo Gráfico. Los periodistas, el periódico, los géneros - Op Oloop Ediciones, Argentina, 1995.Cáp. II: El periódico.

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